martes, 5 de agosto de 2014

Hablemos de../Centenario Del Canal De Panamà!


Pàgina Del Canal De Panamà
consulta 05/08/14




Bueno, como orgullosa panameña les hablare sobre que el 15 de agosto 1914 se celebra el centenario del “Canal de Panamá”  de estar en función, en cuanto a la historia les hable un poco bueno, mi abuelo nos contaba historias de todo cuando era pequeña no recuerdo mucho por eso le volví a preguntar y a mi padre también y investigue un poco me ayudo con esto.




 Con el vapor Acòn, que fue el primer barco que atravesó el canal de panamá ese día, así se dio inicio a la travesía que lleva 100 años de nuestro canal.


Actualmente el canal de panamá es una de las rutas comerciales más importantes del mundo, y es el primer recurso estratégico con el que cuenta este país y polo de desarrollo de nuestro país.



Desde el descubrimiento del mar de sur por Vasco Nuñez de balboa en 1513 se ideo la manera de unir ambos océanos a través del estrecho istmo de panamá, no fue hasta finales de los 1800 cuando la idea cobro vida a través de la   mano del canal francés ; en su intento los franceses fracasaron luego la obra fue negociada para que los estados unidos pudiera terminar la obra esto trajo un sin número de situaciones, como la perpetuidad de los norteamericano como dueños y soberanos de la zona del canal a perpetuidad. Los norteamericanos concluyeron al obra y la pusieron en función.




Desde ese momento comenzó una lucha historia por parte de los panameños, quienes reclamaban sus derechos sobre la vía interoceánica. Fue una lucha donde la sangre panameña fue derramada en este reclamo  y esto trajo como consecuencia el reconocimiento de los norteamericanos de los derechos de los panameños sobre el canal.


Pàgina Del Canal De Panamà
El 9 De enero se conmemora el dìa de los maritres en honor a los estudiantes que lucharon por honor a la patria contra los norteamericanos.
consulta 05/08/14



En 1977 con la firma de los tratados Torrijos-carter, Finalizo este capítulo de la historia donde panamá empezó a ver un futuro más prometedor ya que el canal de panamá revirtió a los panameños a partir el 31 de diciembre de 1999.



Pàgina Del Canal De Panamà
Firma del Tratado Torrijos-Carter
consulta 05/08/14



Pàgina Del Canal De Panamà
Cuando el Canal Pasa a Manos Panameñas el 31 de Diciembre de 1999
consulta 05/08/14



Como ruta moderna del comercio mundial y bajo manos panameñas, actualmente se encuentra en un proceso de ampliación para brindar a sus usuarios para brindar mayor capacidad de transito que se espera terminar en el año 2016. Con un canal ampliado moderno y eficiente, administrado por manos panameñas, miramos al futuro con optimismo y con la seguridad de que seguiremos siendo puente del mundo y corazón del universo.


Pàgina Del Canal De Panamà


No hay comentarios:

Publicar un comentario